El abuelo Rafael en los años 80 (2ª generación)
Mi nombre es Sebastián Cantillo Arce, fundador de la marca de café Sensia. Hoy quiero contarles mi historia y la de mi familia, arraigada en mi región natal de Huila, Colombia.
A lo largo de generaciones, nuestra historia ha estado marcada por la transmisión de un saber hacer tradicional, dedicado al cultivo de un café excepcional.
Al escribir esto, quiero rendir homenaje a las demás familias cafeteras de mi país que, como la mía, dedican su vida a esta tierra y a este café.
Profundas raíces en las tierras de Guayabal, Huila, donde el amor entre una indígena y un español hizo nacer un sueño: el café.
Rafael Cantillo nació y creció en medio de los cultivos.
Rafael encuentra el amor con mi abuela Olga
Mi bisabuelo Luis Enrique, mi abuelo Rafael y mi padre Yaved, trabajan en la finca familiar.
En aquella época, Colombia estaba sumida en un conflicto armado interno y en una crisis social y política.
Rafael decidió seguir cultivando café al tiempo que se convertía en comerciante, lo que añadió una nueva dimensión a su experiencia.
A pesar de los peligros y del desconocimiento del oficio, Rafael emprendió este viaje con su familia.
En la foto, mi bisabuelo Luis Enrique y mi tío René compart
Mi padre, Yaved Cantillo, cruzando el río Magdalena, la principal vía fluvial de Colombia.
Un viaje a las montañas cafeteras de Colombia
Mi padre Yaved, con mis tíos Rafael y Edisson
En la misma finca cafetera donde mis abuelos Rafael y Olga iniciaron su historia de amor, cultivaron su primer árbol y tuvieron sus primeros hijos, nuestro primo Isaías Cantillo cosecha el mejor café colombiano del mundo.
Perdemos casi todo lo que construimos
Seguimos trabajando a pequeña escala y de forma dispersa: algunos como comerciantes, otros como productores, tostadores o secadores de café.
Hay momentos difíciles en la vida en los que sólo tenemos dos opciones ante los problemas: actuar o no hacer nada. 2020 fue ese momento para mí. Tras años de crisis en mi familia, decidí crear Café Sensia como homenaje al patrimonio cafetero de mi familia, mi región y mi país..
2021. Creamos la marca y los productos que hoy nos identifican: nuestro Café en Infussion.
2022. Nos lanzamos al mercado y damos la vuelta al mundo. Ganamos el premio al mejor proyecto empresarial en el Forum Est Horizon de Francia.
2023. Uno de los mayores éxitos de Sensia ha sido poder volver a trabajar con la familia (Mi padre y mi madre, Ana Lucía).
Nuestra primera feria internacional en Francia.
Haciendo mejor con menos, Café Sensia crea y ofrece experiencias innovadoras, siempre centradas en el bienestar de nuestros productores, socios y consumidores.
Juntos, construyamos un mundo más solidario, sostenible y consciente. ¿Tienes ideas y quieres ponerlas en práctica en torno a nuestros cafés?